En los últimos diez años, no hay duda de que la tecnología ha revolucionado completamente la forma en que las empresas operan hoy en día, cualquiera que sea el sector. Esto ha ocurrido especialmente en el mundo de la moda: después de todo, hemos visto el cambio colosal que ha supuesto la popularidad de las compras en las tiendas, la proliferación de las tiendas en línea y la creciente preponderancia de los puntos de venta de comercio electrónico.

Moda y tecnología

Decidimos mirar algunas de las principales formas en que la tecnología ha impactado en la industria de la moda…

Introducción de la Internet de las cosas (IoT)

La introducción de la IO se está utilizando cada vez más en la industria minorista. La tecnología nos permite interactuar con objetos cotidianos usando Internet.

Un reciente estudio sobre la visión del comercio minorista ha demostrado que más del 70% de los responsables de la toma de decisiones en el comercio minorista de todo el mundo están ahora dispuestos a introducir la Internet de las cosas para ayudar a mejorar la experiencia general del cliente, lo cual es cada vez más importante para que los minoristas se diferencien de sus competidores. ¿Pero cómo funciona realmente la IO en la moda? Esto incluye cosas como la creación de leggings de yoga que tienen sensores incorporados en el tejido que ponen a la persona que los lleva en plena alineación con el yoga, mediante la vibración a medida que la persona se mueve en varias posturas.

La moda IO no sólo ayuda al usuario a tener una mejor experiencia de consumo, sino que también ayuda al minorista: como el artículo IO recoge datos, ayuda a la marca a comprender las necesidades y preocupaciones de los clientes, y puede utilizar esta información para ofrecer un mejor producto o una experiencia más personalizada (fuente: Charles Worthington Salons).

Uso de la Inteligencia Artificial

Muchos minoristas están empezando a utilizar la tecnología de la inteligencia artificial para ayudar a reunir, analizar y clasificar los datos en varias categorías subconjuntas, a fin de predecir y comprender plenamente lo que quieren sus clientes y poder así satisfacer sus expectativas.

Cada vez más minoristas utilizan diferentes tipos de tecnología para mejorar el sector de la moda.
Ejemplos de la IA que se utiliza en la moda incluyen aplicaciones que utilizan el reconocimiento de imágenes de IA como Screenshop. Lo único que tienen que hacer los usuarios de la aplicación es tomar una foto de cualquier aspecto que les guste, y luego la aplicación les permite encontrar productos similares a cualquier precio.

El auge de las carteras digitales

Por supuesto, otra forma en que la tecnología está siendo utilizada por la industria de la moda es a través de la introducción de un modo de compra más eficiente y elegante a través del auge del comercio móvil.

Hoy en día, ser capaz de comprar a través de nuestros teléfonos inteligentes es más fácil que nunca. No sólo nos es posible navegar y comprar en línea, sino que ahora tenemos disponibles una serie de diferentes opciones de pago que facilitan la compra de productos: como la creación de la cartera digital.

Esto significa que ahora podemos usar Apple Pay o Android Pay para comprar nuestros artículos, eliminando la necesidad de recordar nuestros datos bancarios. Está revolucionando la forma en que compramos: un estudio reciente muestra que dos de cada tres milenios hoy en día preferirían comprar artículos en línea en lugar de conseguirlos en una tienda física.

El uso de plataformas de RV en la moda

En los últimos dos años, hemos visto la creación de una variedad de plataformas de RV que están cambiando tanto el mundo online como el físico de la venta al por menor. Por ejemplo, hay una serie de «avatares de prueba» ahora disponibles a través de aplicaciones como DressingRoom, que permiten probar un artículo a través de un avatar (que se ha personalizado para que se ajuste a las medidas reales de tu vida) antes de comprarlo.

Este tipo de tecnología está preparada para alterar radicalmente la experiencia de compra en línea tal y como la conocemos, ayudando a aumentar drásticamente el compromiso del cliente.

La tecnología que se utiliza en el proceso de fabricación

La automatización y la robótica, como casi todos los demás sectores, se está volviendo cada vez más popular para los fabricantes de moda. En los próximos años, comenzaremos a ver el uso de la fabricación de ropa robótica. Por ejemplo, los expertos han logrado desarrollar los llamados «robots de costura» que vienen con brazos robóticos y pinzas de vacío que pueden guiar una pieza de tela a través de una máquina de coser sin ninguna guía humana y con la máxima precisión también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *